Isabel Allende

PAULA


A partir de una experiencia trágica, Isabel Allende escribe esta historia conmovedora. En diciembre de 1991, su hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en estado de coma. En el hospital la autora comienza a contar la leyenda de su familia para su hija inerte: “¿Dónde andas, Paula? ¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?” Aparecen entonces ante nuestros ojos los extravagantes antepasados, los recuerdos deliciosos y amargos de la infancia, las anécdotas inverosímiles de la juventud, los secretos más íntimos transmitidos en susurros. El resultado es un libro mágico que lleva al lector del llanto a la risa, del terror a la sensualidad y a al sabiduría. Paula es una prodigiosa evocación y un canto a la vida escrito desde el alma por esta mujer valiente y admirable.


LA HIJA DE LA FORTUNA

Esta novela transcurre a mitad del siglo XIX a caballo entre Chile y California. Describe una época donde la mujer no pintaba nada y las estrictas normas sociales eran necesarias en la vida de las personas. Unos años donde, tras el descubrimiento de oro en California, cientos de hombres de todas partes del mundo inician una tremenda aventura en busca de riqueza.
Isabel Allende describe las diferencias raciales, la creación de guetos, la superación personal, la violencia, la prostitución, la persecución de los indios nativos y la brutalidad en la conquista de unas tierras, así como el nacimiento de unas ciudades como San Francisco o Sacramento.
Me ha parecido maravillosa la descripción que la autora ha hecho de la época, de la sociedad, en definitiva, de la condición humana. El intentar conseguir la libertad de cumplir unos sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario