Gracia Montes

DEDICADO A MI PADRE CON TODO MI  CARIÑO




Gracia Montes es el nombre artístico de Gracia Cabrera Gómez (Lora del RíoSevilla1 de marzo de 1936), cantante española de copla.
Su primer debut teatral fue en 1953 con el espectáculo "La copla por bandera", en Madrid. Sin demora, gracias a su voz privilegiada, se presentó, con sólo 17 años, a las Galas Juveniles realizadas cada mañana de los Domingos en el sevillano Teatro Cervantes, donde el público aplaudió y admiró sus florecientes cualidades artísticas, incorporándose muy pronto a los espectáculos de diversas compañías, como la del cantaor Pepe Pinto y Pastora Pavón y en la de variedades de Mercedes Vecino y Los Gaditanos. Pastora Pavón fue una mujer a la que Gracia Montes siempre admiraría, uno de sus ídolos junto a Fernanda de Utrera y Bernarda de Utrera. Pastora, maestra indiscutible del cante hondo, fue la primera artista que Gracia escuchó. Por esta razón, algunos críticos de la época decían que la velocidad de su voz recordaba a la más grande cantaora nacida en la Alameda de Hércules, así como la dolencia en su pellizco flamenco que tanto caracterizó su emblemática discografía.
A mediados de los años cincuenta, Gracita Montes realiza su primera grabación con el sello discográfico Columbia. Era un disco de dos caras, de los llamados 'de pizarra'. En él se incluían las bulerías "La luna y el río" y "¿Será una rosa?", ambas escritas por Francisco de Val. Ésta última fue, sin lugar a dudas, la canción que definitivamente la colocaría en el cenit de la Copla, en ese lugar privilegiado que sólo ocupaban las más grandes. 

Siguiendo la línea más clásica de la canción andaluza, en 1968, graba un disco escrito por Rafael de León y el maestro Quiroga. Un disco en el que Gracia muestra su garganta privilegiada para la pureza de la Copla. Interpreta un romance andaluz que con anterioridad habían grabado Concha PiquerEstrella Castro o Miguel de Molina. Su título: "Me da miedo de la luna".
Seguidamente, graba otro disco con cuatro rumbas flamencas. Una de ellas logró una gran aceptación: "Moscatel", dedicada a Chipiona, localidad gaditana en la que veraneaba. Por estas fechas, cuando aún vivía entre la Madrid y Barcelona, la cantante realiza para TVE un programa que se tituló Luces en la noche. En él, interpreta los más célebres éxitos cosechados por la artista: "Maruja Limón", "La lumbre de tu cigarro", "Moscatel".
A principios de la década de los setenta, para ser exactos, en 1972, graba un LP que llevaba por título su nombre artístico "Gracia Montes" (Columbia). Incluye un poema de Rafael de León al que puso música el maestro Solano "Poema de mi soledad", una canción andaluza escrita por los mismos autores "Romero", una canción bolero titulada "Pídele a Dios" escrita por Armando Manzanero y varios temas de Manuel Alejandro. Destacar también la canción de amor "Primavera en otoño" y un tema que dedicó a su madre, tan querida por Gracia Montes, "Esa mujercita".
En 1974 edita un LP íntegro de sevillanas: "Lo mejor de Sevilla". Le canta al torero Diego Puerta y al boxeador Pedro Carrasco. Asimismo recorre Málaga y Sevilla, paseando por la cuna de los Quintero para quedarse en Lora del Río. Seguidamente lanza bajo el mismo sello discográfico un álbum que incluye una rumba flamenca escrita por Rafael de León y Juan Solano que se convirtió en un himno de su carrera artística: "Soy una feria", que da título al LP. Pero hay que destacar un soneto de Benítez Carrasco al que puso música Juan Solano: "Puente de olvido" y un tema dedicado a Málaga, además de una canción escrita para Gracia por Julio Iglesias: "¡Vete ya!"
Bajo el título de "Claveles en mayo" en 1976, temas escritos por Rafael de León y musicados por Juan Solano. Hay que destacar en este LP la exquisita orquestación que embellece cada letra del poeta sevillano. "Tormento", "Hace tiempo yo sabía..." o "¡José María" son temas que forman parte del álbum, además del tema que da título al vinilo.
Un año más tarde, la artista regresa a sus raíces más andaluzas con un LP que se titula "Nos parió Andalucía" con temas flamencos escritos por José María Jiménez, Bazán y García Tejero entre otros. Interpreta cantes por soleá con cantiña de remate, tangos, varios fandangos, verdiales, alegrías y una serrana, todos ellos acompañados a la guitarra por el genuino Paco Cepero. Gracia Montes demuestra una vez más que su arte y su voz no tienen límites.
En agosto de ese mismo año, Gracia interviene en el programa de coplas de TVE Cantares, popular programa televisivo que triunfaba en España, presentado por Lauren Postigo y grabado en el madrileñoCorral de la Pacheca. En él interpretó la rumba "Soy una feria", el pasodoble "Cariá, la Sanluqueña", un extraordinario popurrí a guitarra, el bellísimo "Poema de mi soledad" y su himno personal "Sevilla lleva el compás". El vestuario fue diseñado por el gran Manuel Pertegaz.
En 1979, debido a un no entendimiento entre Gracia y la casa discográfica Columbia, lanza un nuevo LP, "Sueño y Pasión", con el sello discográfico Ámbar con temas acordes a los nuevos tiempos y aires más modernos sin dejar atrás su sello andaluz. Bazán, García Tejero, José Miguel Évoras, Ruiz Venegas y José Feliciano son los autores de los temas incluidos en este álbum. Destacan unas cantiñas de Cádiz: "Flor de papel"; la habanera "Niña colombina" y "Tú me hueles a flores". Otros títulos son "Madre de un sueño" o "Acaso no fui yo". Pero a pesar de la madurez de su voz, este disco no recibió ningún tipo de promoción y pasó inadvertido para el gran público.
Un año más tarde, la misma casa discográfica lanza un nuevo LP de sevillanas, esta vez, rocieras. En él hay que resaltar "Amores locos", "Te mira la niña" y sobre todo "Viene Triana" y "Farolillos encendidos". Estas últimas cantan una historia de amor ambientada en la Feria de Abril de Sevilla, este LP sí gozó de gran popularidad. En la actualidad aún se escuchan "A la Virgen del Rocío le gustan las sevillanas..." interpretadas por Coros Rocieros, aunque fueron escritas por José Feliciano para Gracia Montes.
Tras una ausencia de tres años, regresa a la discográfica Columbia con un nuevo disco, incluye poemas de Manuel Alejandro: "Cuando un amor se termina" o "Cuando digo tu nombre"; rumbas como "Naranja y limón y "Si supieras..." y unas bulerías del genial escritor que firmaba como De la Oliva: "Agua de paso", autor de las célebres "Carceleras del Puerto". En este álbum, Gracia Montes interpreta con su excepcional voz y su afianzada personalidad un vals peruano de Chabuca Granda: "Caballo de paso", lo presentó en el programa presentado por el periodista José María Iñigo en La 2 de TVE: Estudio abierto.
Tras unos años, cuando la televisión autonómica andaluza comenzaba su emisión (1988-1989), el periodista Carlos Herrera presenta el programa Las coplas, con una orquestación dirigida por el maestroEduardo Leyva. Gracia Montes interpreta: "Cariá la Sanluqueña", "Poema de mi soledad", "Claveles en Mayo" y "Palabritas en el viento". Al piano, hace un repaso de sus clásicos: "Soy una feria", "La lumbre de tu cigarro" y "Romero" todas ellas escritas para ella por el maestro Juan Solano, quién interviene en el programa en el final de la primera parte del programa.
Dos años más tarde, Gracia vuelve al estudio para preparar un nuevo LP. Esta vez con la discográfica sevillana Senador, con temas escritos para ella por Rafael Rabay, Bazán, Moradiellos y Pineda Novo. Además incluye una versión de la zambra escrita para Gracia de Triana en 1945: "No me quieras tanto", por Quintero, León y Quiroga. Este álbum incluye pasodobles como: "La copla sigue adelante" o "Pastora Pavón" dedicado a la maestra del cante flamenco. Aparece una rumba de temática sevillana: "Niña mía"; canciones de amor como "A rienda suelta" o "El amor somos tú y yo" además de "Una barca llamada España" con aires de bulería, con este disco interviene en el programa: ¡Querida Concha! presentado por Concha Velasco o Sabor a Lolas junto a Lola Flores y su hija Lolita Flores.
Su último trabajo, "A ti, madre", editado por la citada discográfica sevillana en el 2002, contiene revisiones de temas de su discografía como "Cariá, la Sanluqueña" o "Palitos de Ron", así como versiones de "Puerto Camaronero", "La Falsa Moneda" o "España Canta", clásicos inmortales de sus muy admiradas Estrellita Castro e Imperio Argentina.

En el año 2006 es hospitalizada de urgencia, debido a un aneurisma cerebral, del que se recuperó total y satisfactoriamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario